Protocolo COVID

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CENTRO DE TRABAJO Y PUESTO DE TRABAJO

(En el marco del brote del coronavirus COVID-19)

CENTRO DE EDUCACION INFANTIL NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

20 octubre de 2021

Protocolo de actuación centro de trabajo y puestos de trabajo en el marco del brote de coronavirus COVID-19

Este Protocolo es de aplicación para el centro de trabajo y los puestos de trabajo de la empresa CENTRO DE EDUCACION INFANTIL NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

Para el día a día en la escuela infantil, destacamos las siguientes medidas:

  • Higiene de manos: es la medida principal de prevención y control de la infección.

  • Etiqueta respiratoria:

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

  • Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.

  • Mantener distanciamiento social de 1,5 metros siempre que sea posible.

Además de la higiene personal, pondremos los medios necesarios para garantizar la higiene de los lugares de trabajo, que se intensificará con la contratación de una persona más por dos horas diarias para tareas de desinfección. Realizaremos una correcta limpieza de las superficies y de los espacios, hincapié en aquellas zonas o superficies de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones etc., así como en los juguetes y patios de los niños.

MEDIDAS DE CARÁCTER ORGANIZATIVO

Estas medidas están pensadas para el escenario I y II de total presencialidad.

  • Establecer horarios de entrada y salida al centro de trabajo que permitan un acceso escalonado, reduciendo así la posible concurrencia en el propio acceso, zonas de fichaje, pasillos, escaleras, vestuarios etc.

CUADRANTE DE ENTRADAS Y SALIDAS.

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

7,15 h. Cristina C.

idem

idem

idem

idem

7,30 h. Raquel F.

idem

idem

idem

idem

7,55 h. Sonia de D.

idem

idem

idem

idem

8,00 h. Lola Munilla

idem

idem

idem

idem

8,30 h. Begoña G.

8,40 h. Cristina G.

idem

idem

idem

idem

8,45 h. Carolina

idem

idem

idem

idem

8,50 h. Lola Mo.

idem

idem

idem

idem

8,55 h. Ana I. C. yTomasa C.

idem

idem

idem

idem

13,30 h. Salen Begoña y Ana

idem

idem

idem

idem

13,50 h. Llega Soveida M.

idem

idem

idem

idem

14,00 h. Sale Lola Munilla

idem

idem

idem

idem

15,15 h. Sale Cristina C.

idem

idem

idem

idem

16,00 h. Sale Raquel F.

idem

idem

idem

idem

16,05 h. Sale Sonia

idem

idem

idem

idem

16,10 h. Sale Cristina

idem

idem

idem

idem

17,00 h. Sale Soveida, M., Carol M. y Lola Mo., y Tomi, escalonadamente.

idem

idem

idem

idem

  • El uso de los aseos, será individual, como ya viene siendo, dado su tamaño. Llamar a la puerta, si está ocupado, retirarse hasta la señal del suelo para permitir la salida de la otra persona.

  • La bajada de la escalera tendrá prioridad sobre la subida, tanto para las profesoras como para las filas de niños, ya que la bajada con niños es más peligrosa y no se puede interrumpir.

OTRAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS EN LOS ESCENARIOS I Y II

TODO EL PERSONAL: al entrar a la escuela, nos limpiaremos los zapatos en la alfombrilla con desinfectante, y nos limpiaremos con el gel que está en la entrada. Durante todo el día estaremos atentas para lavarnos las manos con frecuencia. Utilizaremos guantes desechables para los cambios de pañales. Mantendremos puesta nuestra mascarilla en todo momento salvo para desayunar o comer. Antes de llegar al centro nos habremos tomado la temperatura.

El personal no portará durante el trabajo pulseras, anillos y gargantillas.

ENTRADAS Y SALIDAS:

  • La entrada de los niños se realizará entrando por la puerta principal y saliendo por el patio de los pequeños.

  • Solo habrá dos personas en la puerta de cada aula, con las ventanas del pasillo siempre abiertas. La persona que está en la puerta controlará que no suban más personas.

  • Todos limpiarán sus manos con gel hidroalcohólico antes de entrar. Habrán tomado la temperatura a los niños y niñas en casa, y ninguno podrá entrar si tiene décimas o fiebre.

  • La salida por la tarde será al contrario, la persona que recoge al niño entra por el patio y salen después con el niño por la puerta principal, con objeto de evitar que los niños toquen los juguetes de los patios al salir.

COCINA: en la parte de la cocina solo estarán Cristina Capota y Begoña, con sus mascarillas correspondientes en todo momento. El resto, procuraremos no pasar del office. Se ha instalado en la cocina una mesa de dos metros. A pesar de ello, habrá un máximo de dos personas en el office durante el desayuno, para evitar contagios y cuarentenas innecesarios.

AULAS Y PATIOS: las aulas son todas independientes, y la que comunica 1-2 con 2-3 estará siempre cerrada, ya que existen otras puertas. Solo se abrirá esa puerta cuando los niños duermen para vigilar bien las aulas. Siempre bien ventiladas. Para ello, contamos con un medidor de CO2 que se pasará por las clases a las 10 de la mañana y durante la siesta. De momento, y mientras no se den otras indicaciones claras, las clases no compartirán el patio.

Las tutoras se limitarán a estar con su grupo y en su aula. Hay dos personas de apoyo para 1-2 años que extremarán sus medidas higiénicas al pasar de un aula a la otra. Para facilitarlo, se turnarán días completos, estarán todo el día con la misma clase. Lo mismo ocurrirá con la persona que apoya en 2-3 años, extremará las medidas higiénicas al cambiar de aula.

PROVEEDORES: vendrán lo menos posible y la directora (u otra persona si ella no está) cogerá el pedido sin que entren a la escuela.

NIÑOS: durante el día lavaremos bien las manos de los niños con agua y jabón, con el fin de que no se les escamen las manos por tanto gel. De nuevo antes de pasar a comer. Haremos lo mismo después de comer. En todo caso, hay geles por toda la escuela para cuando se considere oportuno.

COMIDAS:

  • De niños: dispondremos de dos mamparas para separar las dos mesas que están más cerca, y que pertenecen a dos clases diferentes. En primer lugar, entrarán a comer las mesas del fondo, y después las otras, para que los niños no se mezclen. Hay un turno para los pequeños y otro para los mayores, con separación de grupos.

  • De profesoras: además de los dos turnos de comidas, dispondremos de una mesa más larga. Una persona comerá sola en el office, y otras tres personas en el aula de usos múltiples, a más de tres metros de distancia entre ellas y con todo abierto.

HORARIO AMPLIADO

Durante el horario ampliado, los niños compartirán espacio. Serán contacto estrecho por cualquier niño con el que coincidan en el horario ampliado.

Existe una planilla de asistencia diaria para el horario ampliado, con el fin de tener precisión en caso de algún contagio.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN QUE VAMOS A UTILIZAR SEGÚN EL PERSONAL Y EL MOMENTO

  • Personal general sin contacto con niños y niñas: Mascarilla higiénica lavable o quirúrgica. (solo para algunos momentos, la dirección en su despacho, etc.)

  • Personal a cargo de niños: Mascarilla homologada ffp2 o ffp3 sin válvula de exhalación, que cumpla con la norma UNE-EN 149:2001 +A1:2009. Todas utilizamos esta mascarilla cuando estamos en contacto con los niños.

  • Para uso de las educadoras: Guantes de protección de nitrilo que cumplan con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016. Se usarán guantas para los cambios de pañales.

  • Todo el personal dispone de Pantalla facial para la protección de ojos y cara que cumplan con la norma UNE-EN 166:2002.

  • Para la persona que se aisla con los niños que presenten fiebre (38 grados) durante su estancia en la escuela, disponemos de batas desechables. La persona que se aisla con el niño o niña será Ana Isabel Carmona durante las mañanas, o Soveida Mavarez por las tardes.

Todo el personal que interactúa con los niños deberá protegerse con la mascarilla ffp2 o ffp3. Las mascarillas higiénicas quedan para otros usos.

CENTRO DE TRABAJO

La limpieza del centro de trabajo se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del lugar a tratar. Para los suelos utilizaremos lejía con detergente. Para pomos, barandillas, superficies etc, utilizaremos alguno de los desinfectantes autorizados: DESINFECTANTE ANTIVIRUCIDA DE BOSQUE VERDE. Disponemos además de: spray pulverizador para ropa (mochilas, zapatos), desinfectante para la ropa del personal en la lavadora, todo ello de Mercadona.

Se mantendrá un aprovisionamiento suficiente del material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario.

Tendremos la escuela bien ventilada en todo momento, y los filtros de los aires acondicionados se limpiarán quincenalmente. Disponemos de papeleras con pedal y tapa para tirar los pañuelos y guantes desechables usados en cada una de las aulas. Hay una persona a la que se le ha ampliado una hora diaria el contrato parcial que tenía, con el fin de realizar las tareas de desinfección correspondientes.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LOS TRABAJADORES QUE ACUDEN AL CENTRO DE TRABAJO

Cada trabajador es responsable de:

Buena Higiene Respiratoria

  • Al toser o estornudar deberá taparse la boca y nariz con la mano con un pañuelo desechable o, de no ser posible, con la manga del antebrazo o la flexura del codo.

  • Se dotará de cajas de pañuelos desechables y contenedores para su eliminación.

  • Los pañuelos se deben desechar inmediatamente después de su uso.

Buena Higiene de Manos

  • Evitar tocarse la cara, los ojos y fosas nasales durante el trabajo.

  • Deben lavarse las manos frecuentemente, sobre todo, después de haber tosido o estornudado (y evitando antes tocarse la boca, la nariz o los ojos) de forma cuidadosa con agua y jabón, durante al menos 40 segundos. Si no se dispone de agua y jabón, deben utilizarse soluciones desinfectantes hidroalcohólicas.

  • Se asegurará la disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel desechables. De forma complementaria podrán utilizarse soluciones hidroalcohólicas.

Buena Higiene bucal

  • No introducirse en la boca ningún tipo de objeto, bolígrafos, etc,.

  • No fumar, durante la jornada laboral ya que se multiplica la posibilidad de contagio ya que pueden entran en contacto las manos con los labios.

  • Se tendrán en consideración las personas especialmente sensibles (mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias).

Antes y durante el desplazamiento de trabajadores al centro de trabajo

  • Antes de salir de casa, la persona trabajadora, en caso de tener fiebre o síntomas respiratorios (tos o sensación de falta de aire) deberá comunicarlo, vía telefónica, a su responsable directo. Igualmente, deberá comunicar si convive o ha convivido con una persona que ha contraído la enfermedad.

  • Siempre que sea posible se utilizará el vehículo de forma individual. Se evitarán en la medida de lo posible puntos de riesgo elevado como pueden ser el metro, autobuses y demás elementos de transporte público, y, en general, cualquier lugar susceptible de aglomeración de personas.

ACTUACIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO POR PARTE DE LOS TRABAJADORES

Acceso al centro de trabajo

Seguir los turnos establecidos por la Dirección del centro para el acceso al centro de trabajo estableciendo, de esta manera se puede asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad (2 m).

Se colocarán, en un lugar visible para los trabajadores aquellas recomendaciones adoptadas para evitar un contagio por coronavirus.

No se debe saludar dando la mano, abrazos o similar.

Habrá termómetros sin contacto en la repisa de la entrada, para la toma la temperatura a las personas que entran en la escuela.

A la hora de desayunar o comer: lavarse las manos detenidamente. Dado que durante este tiempo coincidimos menos personas, nos pondremos a dos metros de distancia de la otra persona, dejando la mascarilla hacia arriba sobre una servilleta o papel de cocina. Después de comer o desayunar, se limpiarán las manos con gel y se pondrán la mascarilla sin tocarla salvo por las gomas.

Los EPI deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, de manera que se evite un daño accidental de los mismos o su contaminación.

En la Actividad laboral

En la medida de lo posible, se distribuirá el trabajo en el centro de trabajo para mantener la distancia de seguridad (1,2 metros) entre compañeras.

En todo momento, se deberán utilizar los equipos de protección individual suministrados por la empresa.

Se limitarán las tareas en las que puede haber mayor probabilidad de contacto entre personal trabajador, y visitas que puedan acceder al centro de trabajo.

Tener siempre disponible jabón y gel higienizante, también en cada aula.

Cada componente del equipo tendrá sus propios equipos y materiales.

Se aconseja limitar los elementos de juego infantil, y establecer unas horas de desinfección de los mismos. En este periodo, los juguetes de las aulas se desinfectarán mientras los niños están en el patio o durante su comida. La tutora también revisará esa limpieza al final del día.

Si empiezas a notar síntomas, avisa a tus compañeros y superiores, extrema las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras estés en el puesto de trabajo y contacta de inmediato con el servicio de prevención de riesgos laborales de tu empresa, tu médico de atención primaria o con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma.

En pausas y descansos

Se colaborará en mantener limpios los aseos y las zonas comunes

No compartir vasos, botellas y cubiertos con los compañeros. Coger los elementos que han sido lavados ya en el lavavajillas.

Respetar el aforo de las instalaciones de bienestar y los aseos.

Finalización de la jornada laboral

Al final de la jornada laboral el trabajador procederá a la retirada de los equipos de protección individual, tirando los equipos de protección que sean de un solo uso, debe lavarse las manos y por ultimo quitarse la mascarilla.

No se debe despedir dando la mano, abrazos o similar.

Salida del centro de trabajo

Reforzar la limpieza de las instalaciones.

Se deberán dejar limpias los equipos de trabajo para el próximo día.

El trabajador debe respetar los horarios establecidos de salida, de esta manera se evitaran aglomeraciones en las zonas comunes y se puede garantizar el distanciamiento de (1,5m).

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Se evitará realizar actividades que supongan la entrada al centro de personal externo tales como cuentacuentos, teatro, clases de inglés, etc. En caso de programarlas, establecer siempre la distancia de seguridad.

Antes de que personas externas acudan al centro (padres de niños, entrevistas con posibles nuevos empleados, etc):

  • Se realice un triaje telefónico, de esta manera se conocerán las condiciones del usuario, antes de que este se presente en el centro de trabajo.

  • Informarle de las siguientes medidas antes de que acuda al centro:

    • Debe acudir con mascarilla (aunque sea quirúrgica).

    • Se aconseja que cuando el usuario llegue al centro se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos.

    • En el caso de cruzarse con otro usuario, debe mantener una distancia de al menos 1,2 metros.

    • Se le acompañará hasta el lugar donde se vaya a realizar la reunión.

MEDIDAS A TOMAR EN FUNCIÓN DE LOS ESCENARIOS

ESCENARIO DE PRESENCIALIDAD I: es al que nos referimos en este protocolo, respondiendo a los niveles de alerta 1 y 2. A este escenario se refieren todas las medidas reflejadas a lo largo de este documento (entradas y salidas, comedor, higiene, utilización de equipos de protección individual, etc.)

ESCENARIO DE PRESENCIALIDAD II: se aplicará en los niveles de alerta 2 y 4. Los alumnos del primer ciclo de educación infantil continúan asistiendo normalmente a las aulas en sus GCE.

ESCENARIO DE NO PRESENCIALIDAD: este escenario hace difícil la educación 0-3 por parte del centro educativo. A pesar de ello, hay algunas ayudas que se prestaron ya durante el confinamiento y se pueden volver a implementar.

  • No tenemos el nivel 0-1 años.

  • En 1-2 años, el profesorado enviará semanalmente por diversos medios actividades adecuadas según la programación, para que los padres/madres pudieran hacerlas con los niños sin tener que buscarlas. Sabemos que esto es difícil para las familias, pero es una ayuda para que los niños realicen actividades que les estimulen en su aprendizaje.

  • En 2-3 años, habrá un contacto de la profesora con sus alumnos por videoconferencia o videollamada, para mantener el vínculo que permita continuar el aprendizaje de los niños. También se enviarán materiales para realizar en casa con ellos.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

Afluencia por servicios externos al centro de trabajo

  • En la medida de lo posible no se programaran trabajos alternos, diferentes a los habituales en el centro de trabajo. Pero si se requieren acciones por parte de empresas externas (entiéndase de mantenimiento de equipos, instalaciones, adecuación de mobiliarios, programación, etc.,) y solo en el caso de requerirse por extrema necesidad. Se programaran dichos trabajos en un horario en el que no haya niños.

Los equipos de protección mínimos con los que deben acceder los trabajadores externos al centro son:

    • Mascarilla quirúrgica de protección que cumpla con la norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019.

    • Guantes de protección de látex, vinilo o nitrilo que cumplan con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016. Si no los traen, se les facilitará en el centro.

  • Los trabajadores externos deberán seguir la adopción del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (En el marco del brote del coronavirus COVID-19).

  • Finalizados los trabajos de la empresa externa se contemplara o no la necesidad de desarrollar un proceso de desinfección del área intervenida.

Este protocolo se irá actualizando para información de las familias a medida que la situación lo requiera.

COMUNICACIÓN DEL PROTOCOLO A LAS FAMILIAS

Hemos subido este protocolo, algo más resumido, a la página web de la escuela.

Por otra parte, hemos mantenido en los primeros días del curso dos reuniones telemáticas con las familias, por niveles. En estas reuniones se ha informado de este protocolo, particularmente en lo que se refiere a sus entradas y salidas del centro, así como a las medidas que empleamos en el contacto con los niños y niñas. Hemos insistido en la importancia de tomar la temperatura a los niños antes de acudir al centro, así como no traerles después de haberles dado un antitérmico.

Hemos invitado a los padres a consultar el documento en la página web del centro y a realizar todas las preguntas y clarificaciones necesarias a la dirección.

Madrid, a 20 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *